El tema de la Semana de Acceso Abierto 2024 continúa el llamado a anteponer a “la comunidad frente a la comercialización”

El tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto para 2024 continuará con el enfoque del año pasado de “Comunidad frente la Comercialización”. Este tema contribuyó a un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de priorizar enfoques de becas abiertas que sirvan a los mejores intereses del público y de la comunidad académica. Dar el paso sin precedentes de desarrollar este tema por un segundo año resalta la importancia de esta conversación y presenta la oportunidad de convertir más de estas deliberaciones en acciones colectivas.

Las preguntas que surgieron sobre el tema el año pasado son aún más apremiantes en 2024 dados a los acontecimientos recientes, como la prisa por integrar la inteligencia artificial en los sistemas académicos comerciales sin consultar a la comunidad. Las preguntas críticas actuales incluyen: ¿Cuáles son las consecuencias cuando un pequeño número de corporaciones controlan la producción del conocimiento en lugar de los propios investigadores? ¿Cuáles son los costos ocultos de los modelos de negocios que afianzan niveles extremos de ganancias y al mismo tiempo exacerban la inequidad? ¿Cuándo comienza la opaca recopilación y uso de datos personales por parte de plataformas comerciales a socavar la libertad académica? ¿Cuándo y de qué manera puede la comercialización alinearse con el interés público? ¿Qué infraestructuras gobernadas por la comunidad existen que sirven mejor a los intereses de la comunidad investigadora y del público (como servidores de preimpresión, repositorios y plataformas de publicación abiertas)? ¿Cómo podemos cambiar la opción predeterminada hacia el uso de estas opciones orientadas a la comunidad?

Se alienta a las comunidades a adaptar el tema a su contexto local y agregarlo para resaltar conversaciones específicas en las que deseen enfocarse. Los ejemplos podrían incluir “Comunidad sobre comercialización: qué es la gobernanza comunitaria y por qué es importante”, “Comunidad sobre comercialización: recuperar la autonomía académica” o “Comunidad sobre comercialización: centrar la equidad en la producción del conocimiento”. Hay plantillas gráficas personalizables disponibles para que la comunidad promueva estos temas adaptados de forma local.

La Semana de Acceso Abierto 2024 se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre; sin embargo, se les anima a organizar debates y tomar medidas cuando sea más adecuado durante el año. Para obtener más información sobre la Semana Internacional de Acceso Abierto, visite openaccessweek.org. El hashtag oficial de la semana es #OAWeek.

Se pueden encontrar traducciones de este anuncio en openaccessweek.org. Los gráficos para el tema de la Semana de Acceso Abierto de este año están disponibles en openaccessweek.org.

Acerca de SPARC

SPARC es una organización de defensa sin fines de lucro que apoya sistemas de investigación y educación que son abiertos por defecto y equitativos por diseño. Creemos que todos deberían poder acceder y contribuir al conocimiento que da forma a nuestro mundo. La Semana Internacional de Acceso Abierto fue establecida por SPARC y por socios de la comunidad estudiantil en 2008. Obtenga más información en sparcopen.org.

Acerca de la Semana Internacional de Acceso Abierto

La Semana de Acceso Abierto es una oportunidad invaluable para conectar el impulso global hacia el intercambio abierto de conocimientos con el avance de los cambios de políticas y la importancia de los problemas sociales que afectan a las personas en todo el mundo. El evento es celebrado por individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo, y su organización está dirigida por un comité asesor global que selecciona el tema de cada año. El hashtag oficial de la Semana del Acceso Abierto es #OAweek.

Previous
Previous

English

Next
Next

Français