Events

 
Filtering by: “Language: Spanish”

Oct
26

Avanzando con integridad: cómo los datos abiertos refuerzan la investigación - Moving forward with integrity: How open data strengthens research

Avanzando con integridad: cómo los datos abiertos refuerzan la investigación - Moving forward with integrity: How open data strengthens research

Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey (UDEM) presenta esta charla que se adentrará en cómo el acceso libre y sin restricciones a los datos científicos democratiza la información y, a su vez, permite una revisión y replicabilidad más eficiente, reafirmando la veracidad de las conclusiones científicas.

En un mundo donde la desinformación es frecuente, los datos abiertos emergen como un puente hacia la confianza en la ciencia, reiterando su compromiso hacia la sociedad

Univeristy of Monterrey´s (UDEM) Central Library will present a lecture about scientific data and how free and unrestricted is to access, making information more democratic with an efficient review and replicability; reasuring the veracity of scientific conclusions.

In a world where misinformation is frequent, open data emerges as a bridge towards trust in science, and its commitment to society.

View Event →
Oct
26

Avanzando con integridad: cómo los datos abiertos refuerzan la investigación

Moving forward with integrity: How open data strengthens research

La Universidad de Monterrey (UDEM) les invita a esta charla que se adentrará en cómo el acceso libre y sin restricciones a los datos científicos democratiza la información y, a su vez, permite una revisión y replicabilidad más eficiente, reafirmando la veracidad de las conclusiones científicas. En un mundo donde la desinformación es frecuente, los datos abiertos emergen como un puente hacia la confianza en la ciencia, reiterando su compromiso hacia la sociedad.

This talk will analize aspects related to free and unrestricted access, scientific data, democracy in information; and a review of veracity in scientific conclusions.

In a world where misinformation is frequent, open data emerges as a bridge towards trust in science and commitment to society.

View Event →
Oct
26

Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2023

Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2023

A 20 años de la BOAI y a 10 años de la aprobación de la Ley 26899

Organizan: CLACSO, CAICYT-CONICET, UMET, SID-UNCUYO y Aprender 3C

Modalidad Virtual - Jueves 26 de Octubre - 10 a 12:30hs.

10:00hs. - Palabras de Bienvenida de parte de Carolina De Volder (CAICYT - CONICET)

10:10hs - Repositorios Argentinos de Acceso Abierto - Marcela Fushimi (UNLP)

10:30hs. - Revistas Argentinas de Acceso Abierto - Maximiliano Salatino (UNCUYO)

10:50hs. - Infraestructuras abiertas e interoperables: BDU - Horacio Degiorgi (SIU)

11:10hs. - Evaluación responsable de la investigación y Ciencia Abierta - Ana Luna González (CLACSO-FOLEC)

11:30hs. - Comentarios de cierre a cargo de Fernando Ariel Lopez (CONICET y UMET)

11:40hs. - Preguntas del público

View Event →
Oct
23
to Oct 27

Global Summit on Diamond Open Access

The purpose of the Global Summit on Diamond Open Access is to bring the Diamond OA community together in a dialogue between journal editors, organizations, experts, and stakeholders from all continents. This unique event consists in a series of hybrid and multilingual events organized by Redalyc, UAEMéx, AmeliCA, UNESCO, CLACSO, UÓR, ANR, cOAlition S, OPERAS and Science Europe; seeking to implement collective action in the spirit of the UNESCO and BOAI 20 years Recommendations on Open Science, where Equity, Sustainability, Quality and Usability are the pillars of our work.

This summit is a commitment to keep a frank and open conversation to establish a dialogue that will allow us to strengthen an inclusive publishing sector that fosters scientific advances. Joining forces, sharing infrastructure, increasing capacities, meeting, recognizing each other, as well as understanding that OA is a means to an end, are the motivations that guide the call for a Global Summit on Diamond Open Access.

View Event →
Oct
23
to Oct 27

Semana Internacional de Acceso Abierto 2023 - La comunidad frente a la comercialización.

Paseo Virtual con temas relacionados a la temática y difusión de estadisticas de uso del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas- UNCA. Presentación del E-Book. Estrategias para búsquedas significativas de información en repositorios, bibliotecas y otros recursos digitales.

View Event →
Oct
23
to Oct 27

Semana Internacional de Acceso Abierto: La comunidad frente a la comercializació

Semana Internacional de Acceso Abierto: La comunidad frente a la comercialización. El 23 de octubre comienza con un paseo virtual, explorando el tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto y compartiendo la agenda: del 24 al 27 de octubre, se difunden estadísticas de uso del repositorio institucional de acceso abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catmarca por medio de flyers. El 25 de octubre es un día especial con la presentación del E-book "Estrategias para búsquedas significativas de información en repositorios, bibliotecas y otros recursos digitales". a traves de flyers y un video de presentación.

View Event →
Oct
27

Open Access y mas allá: herramientas y estrategias para fortalecer el acceso a la cultura y el conocimiento

En el marco de la Semana del Acceso Abierto, ABGRA y ABC proponen dar un panorama sobre diversas iniciativas y herramientas que están a nuestro alcance a la hora de garantizar como profesionales de las bibliotecas el acceso a la cultura y el conocimiento.

La actividad será virtual, gratuita y abierta al público general y contará con la presencia de:

Angie Cervellera (desde CABA) por Wikimedia Argentina, para presentar los proyectos actuales, y la herramienta CLiC (portal de recursos colaborativos)
Martin Szyszlican (desde México D.F.) que dará un panorama sobre datos abiertos, acceso a la información pública y presentará la investigación del proyecto “Pida La Info”.
Ariel Vercelli (desde Mar del Plata) que compartirá reflexiones en torno a bienes comunes, derechos intelectuales e inteligencia artificial.
Presenta: Pablo Bruno D’Amico, por ABGRA.
Modera: José Luis Diaz, por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba.

La fecha es jueves 27 de octubre a las 18 Hs. y se transmitirá por el youtube de las dos Asociaciones. No se requiere inscripción previa.

View Event →
Oct
27
to Oct 28

Acceso Abierto y Ciencia Abierta en Argentina: a 20 años de la Declaración de Budapest

  • Mendoza, Mendoza Province Argentina (map)
  • Google Calendar ICS

Encuentro presencial y virtual. Expositoras: Teresa Damiani, Secretaria de Investigaciones, Internacionales y Posgrado (SIIP UNCUYO); Fernanda Beigel, Coordinadora del Comité Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadanía (MINCYT), y Carolina De Volder, Directora Interina del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT - CONICET).
Sede del encuentro: CILINDRO CENTRAL CICUNC UNCUYO.

View Event →
Oct
27

BIG DATA, CIENCIA DE DATOS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En el marco de las XVI Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario se abordarán temas estratégicos de la Agenda UNR 2030 y de interés social, de agenda y de relevancia pública que convocan a referentes y especialistas a compartir un espacio de CONVERSACIÓN interdisciplinaria.

View Event →
Oct
27

Funding to publish in open access. The transformative CRUE-CSIC agreement with Elsevier

Library Services. Universitat Autònoma de Barcelona

The contents to be treated:
• Open access publication models with Elsevier: coverage of APCs (gold and hybrid journals).
• Presentation of the EOAP (Elsevier Open Access Publishing) tool: a guide for authors.
• Publication of book chapters in open access.
• Sustainable development goals in Scopus: access and analysis focusing on "Climate action", UAB as an example.
At the end of the session, answers will be given to the doubts raised by those attending the event.
Lecturer: Pablo Secades Vázquez. Elsevier Research Platforms Consultant
Addressed to: PDI, PhD students and PAS that supports research

View Event →
Oct
25

Abiertos al Cambio

El evento presentará una serie de actividades y productos comunicativos durante la semana del 24 al 28 de octubre de 2022.

Para celebrar la Semana del Acceso Abierto 2022 por la Justicia Climática, HDCI_Cuba tiene previsto un evento con duración de una semana (24 al 28 de octubre). Este se hará de manera híbrida, alternando entre actividades presenciales y la publicación de productos comunicativos que respondan al tema del 2022 en sus redes sociales. El espacio previsto para el evento es la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, FCOM.

View Event →
Oct
25

Semana del Acceso Abierto Chile 2022

La Semana del Acceso Abierto Chile 2022,es organizada de manera conjunta y coordinada por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá y Universidad Central de Chile.

Serán 4 días de actividades presenciales y en línea, con destacados expositores nacionales e internacionales, sobre temáticas relacionadas a la ciencia abierta y su implementación, métricas, evaluación, políticas, entre otros.

View Event →
Oct
25

Acciones de FECYT a favor de la Ciencia Abierta

Como viene siendo habitual en los últimos años, Dadun se suma a esta celebración con la conferencia «Acciones de FECYT a favor de la Ciencia Abierta», ofrecida por Pilar Rico Castro, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la FECYT.

La sesión será el próximo miércoles 26, a las 10 h, Aula 30 (Edificio Central) y se podrá seguir también en directo por Meet (meet.google.com/vec-jyjq-kiu).

View Event →
Oct
24

El ColSon en Acceso Abierto: jornada del 24 al 28 de octubre, 2022

La jornada de Acceso Abierto (24 al 28 de octubre) es un evento que enmarca los esfuerzos que durante años ha realizado El Colegio de Sonora, con el fin de difundir el conocimiento que desarrolla su comunidad y que se encuentra disponible para toda la sociedad.

View Event →
Oct
24

Semana Internacional de Acceso Abierto: Abrir por la justicia climática

Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Catamarca

El objetivo del evento es crear espacios de reflexión y debate sobre la apertura del conocimiento científico, académico y de las instituciones del estado, mediante Eco-Actividades, Café Científico y un Taller en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Las instituciones invitadas para que cuenten sus acciones para combatir el cambio climatico son GiBiGea (Grupo de Investigación de Biogeoquímica Ambiental- Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca), Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Defensa Civil, todas instituciones públicas de la provincia de Catamarca Argentina.

View Event →
Oct
24

Liberá el conocimiento. Acceso abierto: gestión y aportes desde las bibliotecas universitarias.

Jornada de sensibilización universitaria sobre los desafíos y oportunidades que esta filosofía del acceso abierto al conocimiento le presenta a la Universidad de la República. Se trata de una mesa de diálogo conformada con representantes de: Docentes de FCEA y FIC, Investigadores que publican en acceso abierto, Revista académica de acceso abierto Informatio, Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Repositorio Institucional Colibrí.

View Event →